Home Video

17/12/2011

Alegres vacaciones VHS de Videomayor

Título español (original): Alegres vacaciones

Alegres vacaciones (carátula de una cinta española)

Productora: Balet y Blay
Distribución: Tusi, S.A.
Año: 1948
Nacionalidad: España
Director: José María Blay, Guido Leoni, Arturo Moreno
Guión: José María Blay, Arturo Moreno, Francisco Ramos de Castro
Música: Ramón Ferrés
Fotografía: Alberto Genies, Vladimir Rudin
Escenografía: Y. Castanys, Francisco Tullá
Duración: 73 minutos

Sinopsis: En los estudios donde nacieron “Garbancito” y sus compañeros de aventuras, los dibujantes se han ido, nerviosos de alegría, al llegar las vacaciones. ¿Va a resignarse “Garbancito” a la forzosa quietud de treinta días? Creemos que no, y en efecto así es: “Garbancito” remueve a sus camaradas y deciden todos pasar unas alegres vacaciones.

Segunda película protagonizada por Garbancito de la Mancha y sus compañeros.

Texto del buen artículo de Wikipedia:

Alegres vacaciones es una temprana película de dibujos animados, o de animación, dirigida por Arturo Moreno, aunque en los créditos figura en esta función José María Blay, quien hizo las funciones de supervisor, y estrenada en el año 1948. Se alternan escenas reales con escenas animadas. Color, Dufaycolor.

Como era habitual en aquel momento, el guion fue redactado por personas que no estaban experimentadas en el terreno cinematográfico, no siendo ninguna de ellas un escritor. Estos realizaron el mismo conforme a dos ideas: usar los personajes que tanto éxito de crítica como de público habían tenido y mostrar los distintos lugares de España con un fondo folclórico, siguiendo la idea de las obras de Walt Disney Los tres caballeros y Saludos amigos.

El argumento de la película consiste en que los personajes de Garbancito de la Mancha están hartos de seguir encerrados en los estudios y deciden cada uno emprender un viaje a un lugar distinto de España. Chirili y Quiriquí marchan a Palma de Mallorca, Garbancito a Marruecos, Andalucía y Madrid, Caramanca a Cataluña, Madrid y la zona cantábrica.

La película no obtuvo el éxito de su predecesora tanto a nivel de público como de la crítica y se califica en la actualidad como un intento fallido de mostrar las costumbres de la sociedad española. Actualmente no existe ninguna copia de la película en ninguna filmoteca de su país de origen ni en la de la localidad donde se realizó.

En España nos llegó la cinta por parte de varias editoras, como Videomayor bajo sello Vértice Producciones.

Un saludo.

Alegres vacaciones (carátula de un VHS español)



Sobre el Autor

JESUSJST
JESUSJST
Soy un coleccionista de todo tipo de dibujos animados y poseo una gran colección de VHS, DVD y ahora Blu-Rays (necesito un euromillón para ampliar la casa y ordenar un poco ese caos).






Debes loguearte para poder comentar.