VHS-BETA

12/03/2010

[VHS-Clásicos] Arsenio Lupin contra Sherlock Holmes

Título en España: Arsenio Lupin contra Sherlock Holmes
Título original (Japón): Lupin tai Holmes // ルパン対ホームズ
Título en inglés: Lupin vs. Holmes // Lupin Against Holmes

Creador Original: Maurice Leblanc
Estudio de Producción : Toei Doga (Toei Animation) para Fuji TV
Año: 1981
Duración: 68 minutos

Director: Masayuki AKEHI
Productor : Tomonori IMADA
Planning: Tomiro KURIYAMA
Asistente de producción : Tomoo FUKUMOTO
Screenplay: Ryuzo NAKANISHI
Diseño de personajes & Director animación: Yoshiyuki KISHI
Director artístico: Seiji MIYAMOTO
Cinematografía : Minoru FUJITA
Edición: Ryoichi TOBA
Sonido: Nobuteru IKEGAMI
Música: Hiroki TAMAKI

Sinopsis: Un valioso escritorio que había pertenecido al famoso fabricante de violines, Sr. Stradivarius, y posteriormente a Napoleón, es robado por el famoso criminal Arsenio Lupin. Lo que el ladrón desconoce es que en el interior de la valiosa pieza se encuentra un boleto de lotería premiado con 1.000.000 de francos.
Sherlock Holmes, junto a su ayudante Watson, es contratado por un adinerado barón, quien pretende encarcelar al criminal puesto que ultimamente en París se están llevando a cabo innumerables asaltos que preocupan cada vez más a toda la ciudad…


Aquí podéis escuchar algo de la B.S.O.

Especial de Televisión de la Toei del año 1981 basado en la obra de Maurice Leblanc del ladrón de guante blanco Arsenio Lupin, dónde esta vez se medirá al mejor detective de la época; Sherlock Holmes y su ayudante Watson.

Obviamente es una fiel adaptación de la famosa novela de Maurice Leblanc, la segunda de la serie de novelas de Arsenio Lupin que tanta fama dieron a este escritor francés, pues llegó a escribir en total una veintena.

Hay una interesante curiosidad sobre la novela en la que está basada esta producción de animación japonesa, la cual radica en que Maurice Leblanc, al comprobar el éxito que había obtenido con su primera novela (Arsenio Lupin, caballero ladrón) y al ver el éxito que llevaba ya unos años (hablamos de principios de siglo XX) cosechando en Inglaterra y parte del extranjero el mítico SHERLOCK HOLMES. Maurice Leblanc pensó en que para su segunda novela de su bien acogido Lupin, estaría realmente interesante que se enfrentara en un duelo confrontadísimo al grandioso Sherlock Holmes (un duelo que sin duda haría las delicias de todos los fans de la novela policiaca: “El mejor ladrón del mundo contra el mejor detective del mundo”).
Para lo cual Leblanc acudió (creo que se puso en contacto con él con una gentil carta demostrando además, su admiración por su trabajo con las novelas de Holmes) a Arthur Conan Doyle (el autor de Holmes) para pedirle permiso para que realizara tal enfrentamiento contra su personaje en su segunda novela. A lo que de muy malas maneras y con una increible altanería y total engreimiento, Conan Doyle se negó en rotundo.
Por lo que Leblanc enfurecido, al final recurrió a su astucia y perseverancia y logró salirse con la suya (ese ingenio que no falte, jeje), para lo que incluyó en su segunda novela al mítico dúo de Holmes y Watson para que se enfrentaran sin pena ni gloria al todopoderoso Lupin. Así que sencillamente para ello optó por modificar ligeramente los nombres de estos (Sherlock Holmes por Herlock Sholmes, el doctor Watson por el doctor Matson, etc) incluso cambió una referencia dentro de la novela a la famosa calle de Londrés de BAKER STREET donde vive Holmes, por MAKER STRETT en lugar de esa otra, para que de esta manera no se pudiera considerar ningún plagio de derechos de explotación de personajes. Haciendo así del título final para esta novela: ARSENIO LUPIN contra HERLOCK SHOLMES.

TEXTO: “CARLOS ALVARADO”

En España la editó en VHS con doblaje castellano en 1987 por Mastertronic bajo sello Cine Vídeo.

Un saludo.

P.D. Agradecimiento especial a otro gran coleccionista de animación clásica: CARLOS ALVARADO, el cual me ha prestado gentilmente esta cinta y además nos ha ofrecido el texto que he citado anteriormente. ¡GRACIAS, ARTISTA!



Sobre el Autor

JESUSJST
JESUSJST
Soy un coleccionista de todo tipo de dibujos animados y poseo una gran colección de VHS, DVD y ahora Blu-Rays (necesito un euromillón para ampliar la casa y ordenar un poco ese caos).




Loading Comments…

Please Registrarse or to leave Comments