Ghost in the Shell, una de las mejores películas anime de ciencia ficción

Mucho antes de la versión Hollywoodense de Scarlett Johansson, Ghost in the Shell de 1995, ya era considerada una película de culto. Incluso en la actualidad se puede ver la influencia de este anime en una gran variedad de películas, siendo Matrix el ejemplo más notorio.

Basada en el manga del mismo nombre creado por Masamune Shirow, Ghost in the Shell encaja en el género del ciberpunk y la ciencia ficción. Es por decir menos, una obra maestra que sin problemas puede considerarse como una de las mejores películas anime de ciencia ficción.

¿De qué trata Ghost in the Shell?

La película gira entorno a los intentos de la mayor Motoko Kusanagi por rastrear a un escurridizo hacker conocido como Puppet Master. Todo sucede dentro de un universo ciberpunk en el año 2029, justo después de que el mundo se recuperara de la Tercera Guerra Mundial.

La mayor Kusanagi, junto con la Sección 9, intentan encontrar al Puppet Master, un hacker que utiliza la red electrónica para controlar la mente de las personas. Es un futuro donde la delincuencia tecnológica y el terrorismo cibernético preocupan a los gobiernos y en especial a Japón.

ghost shell 0 - Ghost in the Shell, una de las mejores películas anime de ciencia ficción

El titiritero utiliza sus habilidades de hacker para entrar en los cyborgs. Esto le permite realizar todo tipo de crímenes sin dejar rastro. Ha estado eludiendo a la Sección 9 durante mucho tiempo, sin embargo la Sección 6 también quiere encontrarlo.

Poco después el cuerpo de un cyborg es capturado y llevado a la Sección 9 donde rápidamente se descubre que se trata del Puppet Master. La intención del titiritero es solicitar asilo político, no obstante, la Sección 6 interviene y lo secuestra ya que en realidad ellos son los que lo han creado.

Motoko Kusanagi, personaje principal

La mayor Kusanagi es la líder del escuadron de la Sección 9 de Seguridad Pública. Ella es un cyborg que mantiene oculta sus emociones y muy poco se sabe de su vida personal. Cuando era niña sufrió un accidente aéreo y debido a sus heridas se decidió convertirla en cyborg.

Motoko tiende a ser reflexiva y con frecuencia se pregunta si tiene o no un “fantasma”, es decir, un alma como todos los demás. Pero sin duda uno de sus rasgos más característicos es su habilidad de combate que le proporciona su cuerpo cibernético que además es increíblemente flexible.

ghost in the shell - Ghost in the Shell, una de las mejores películas anime de ciencia ficción

Gracias a esto, la mayor Kusanagi tiene altos niveles de coordinación, velocidad y fuerza. No solo es experta en artes marciales, sino que además esta dotada de una gran inteligencia.

Aspectos a destacar de Ghost in the Shell

Ghost in the Shell es una película de ciencia ficción que combina con éxito pensamientos intrigantes con una trama bien articulada, aunque en ocasiones confusa. No obstante, nos presenta una sociedad dominada por el ciberespacio que gracias a las maquinas consigue avanzar en un mundo tan cambiante.

Cabe destacar que esta película fue una de las primeras que combinó la animación tradicional con las imágenes computarizadas. Esto sirvió para que tuviese un aspecto más surrealista y visualmente más atractivo.

1544473318 920493 1544473390 noticia normal - Ghost in the Shell, una de las mejores películas anime de ciencia ficción

El director de la película, Mamoru Oshii se inspiró en algunos capítulos del primer manga, específicamente los capítulos 09 y 11. A pesar de ello, entre el manga y la película de anime existe una gran diferencia, ya que en la historieta se enfocan más en las aventuras de la Sección 9, mientras que en la película se centran más en la mayor Kusanagi.

Además, el director opto por no seguir una línea erótica y de investigación como sucede en el manga. En su lugar se aseguró de representar su perspectiva personal acerca del alma, la materia y en general la existencia del individuo.

Por otro lado, la película también ha servido de influencia para otros directores, como es el caso de los hermanos Wachowski. Ellos incluyeron en muchas de las secuencias de Matriz, elementos de Ghost in the Shell, incluyendo los créditos iniciales en forma de lluvia digital, así como los orificios en la parte posterior del cuello.

En general se puede decir sin temor a equivocarse que Ghost in the Shell es una película anime increíblemente detallada y con gran fluidez en la trama. Es una película que merece ser vista, no unicamente por su calidad visual, sino también por la temática profunda y compleja que plantea en términos de la inteligencia artificial y la identidad de las personas.

Iluminanos con tu Conocimiento...