Neon Genesis Evangelion, el anime que marcó toda una generación

Neon Genesis Evangelion es una serie de anime dirigido por Hideaki Anno, la cual consta de un total de 26 episodios.

Fue transmitida por primera vez en Japón el 4 de octubre de 1995 y concluyó el 27 de marzo de 1996. Basada en el manga creado por Yoshiyuki Sadamoto, Evangelion, es hasta la fecha, uno de los mejores animes de todos los tiempos.

Con certeza se puede decir que Evangelion es todo menos un anime ordinario. Para la mayoría, esta serie redefinió un género y tuvo un gran impacto en la cultura japonesa, así como en la series de anime posteriores.

¿De qué trata Neon Genesis Evangelion?

Es el año 2015 de la era cristiana y el mundo como se conocía ya no existe. Quince años atrás la aparición de misteriosas criaturas gigantes conocidas como “ángeles” provocó un cataclismo en la Tierra.

A esto se le conoció como “Segundo Impacto”, un suceso que ocasionó la perdida de la mitad de la población en todo el mundo. Con el objetivo de evitar futuros ataques, la Organización de las Naciones Unidas establece en la ciudad de Tokio-3, su organización paramilitar conocida como NERV.

Dicha organización se encarga de desarrollar robots biomecánicos gigantes a los que se les conoce como Evangelion o EVA. Su objetivo es utilizar los EVA para combatir y destruir a los ángeles, sin embargo, este tipo de robots unicamente pueden ser pilotados por adolescentes.

1558952479 981500 1558952534 noticia normal - Neon Genesis Evangelion, el anime que marcó toda una generación

Es en este punto cuando entra en escena Shinji Ikari, un chico solitario de 14 años, cuyo padre, Gendo Ikari, es el encargado de dirigir NERV. Aunque tiene muy poca comunicación con Shinji, Gendo se comunica con él para que pilote uno de los Evangelion.

Además de Shinji, Rei Ayanami y Asuka Langley Soryu, también son seleccionados para proteger al mundo de los ángeles. Pero para Shinji las cosas son complicadas; la relación con su padre es muy fría e inicialmente se niega a participar del proyecto.

Se ve obligado a vivir con la comandante Misato Kutsaragi, que a pesar de ser extrovertida y desordenada, siente un profundo afecto por él. Lamentablemente, nada de esto hace que el chico se sienta más cómodo.

Una trama compleja que te engancha de inmediato

Como se mencionaba, Shinji no esta interesado en ser piloto de los Evangelion. Lo que el busca es tener un acercamiento con su padre y se siente decepcionado al darse cuenta de los verdaderos motivos por los que él le llamó.

Pero Shinji finalmente accede a pilotar el EVA 01, cuando ve que su padre, con una visible carencia de empatía, busca obligar a la malherida Rei Ayanami, para que pilote el Evangelion.

En lo que parece será todo un desastre, Shinji en un estado inconsciente, de alguna manera hace que el Evangelion funcione por cuenta propia y se encargue de destruir al ángel.

Es en el cuarto episodio de la serie cuando realmente nos damos cuenta de que Neon Genesis Evangelion no es solo otro anime sobre mechas gigantes. Podemos ver a Shinji derrumbándose emocionalmente como consecuencia del estrés que le provoca pilotar el EVA 01 y luchar contra los ángeles.

Shinji huye del apartamento que comparte con Misato y llega a una zona rural que rodea la ciudad de Tokio-3. Es sin duda una de las grandes tensiones en la serie, ya que Shinji simplemente no quiere pelear ya que tiene miedo de morir, sin embargo el debe hacerlo.

Neon Genesis Evangelion foto 3 - Neon Genesis Evangelion, el anime que marcó toda una generación

Recuerden que solo ciertas personas pueden pilotar los EVA y Shinji es uno de los elegidos. Al regresar a la ciudad, Shinji conversa con Misato, quien le dice que debe estar más entusiasmado por salvar a la humanidad. Si no tiene la actitud correcta para ser piloto de un Evangelion, entonces el debe renunciar.

A continuación una secuencia nos permite ver a Shinji en la estación perdiendo el tren que lo llevaría de nuevo a su antigua vida, y después siendo recibido por Misato, en el único hogar real que hasta ahora ha conocido.

Este episodio de Evangelion en particular, nos permite apreciar ese cambio emocional en el personaje. Shinji en realidad no tiene a nadie cerca de él, por lo que cualquier tipo de intimidad le resulta tan insoportable como el mismo aislamiento del que no ha podido escapar.

A su padre no le importa su bienestar; su madre esta muerta y parece que no puede relacionarse muy bien con sus compañeros de clase. Nada de eso importa realmente, por que al final, si no hace algo, todos moriran. Y eso, para Shinji, es una carga emocional que simplemente no puede soportar.

En consecuencia, la reacción de Shinji tienden a ser formativa. En otras palabras, el estrés lo conduce a escapar, a evitar las batallas que se avecinan; sin embargo al final regresa debido a la obligación moral que siente con la sociedad.

¿Te animas a ver Neon Genesis Evangelion?

Se sabe que el arco argumental de Neon Genesis Evangelion sigue la progresión de una etapa depresiva que experimentó durante cuatro años Hideaki Anno. Igualmente es conocido que analizó de formas psicológica la primera mitad de la serie, y que la segunda mitad refleja sus propios intereses en el psicoanálisis.

No es de extrañar en consecuencia, que Evangelion refleje temas tan complejos como la religión, la filosofía, la mitología y los combine con elementos de ciencia ficción. En el mejor de los casos, Evangelion te enseña que aunque la vida puede llegar a ser algo confusa, incluso por momentos aterradora, todavía existe alegría por estar vivo y tener la oportunidad de disfrutarla.

No esperes una serie de anime cargada de situaciones cómicas o un anime de mechas convencional. Evangelion es un anime que puede llegar a ser aterrador, violento, pero sobre todo brutalmente triste y deprimente.

Aunque al final de la serie el curso que toma la trama es algo completamente inesperado, resulta suficientemente alentador, pero no en una forma tradicional. Evangelion nos demuestra cómo se puede alcanzar el amor propio y el amor de los demás.

Un Shinji paralizado por las dudas, el miedo y el odio a sí mismo, escoge la posibilidad de encontrar la felicidad, en lugar de solo darse por vencido.

Iluminanos con tu Conocimiento...