Conoces la Historia del Anime Japones y Sus Comienzos?

En está ocasión queremos hablarte un poco sobre la historia del anime, sus orígenes, popularidad, etc., para que tengas una idea más precisa de lo qué es el anime japonés.

Muchas personas creen que el anime no son más que dibujos animados para niños. La realidad sin embargo, es que se trata de un tipo de animación donde se tocan temas mucho más complejos y profundos.

La historia del anime – cosas que debes saber

Comenzaremos por decirte el significado de anime, la cual es una palabra que se deriva de “animación”. Dicha palabra es utilizada en Japón para referirse a cualquier tipo de animación.

1546933662 826942 1546935400 noticia normal - Conoces la Historia del Anime Japones y Sus Comienzos?

Es decir, no importa el país de origen, para los japoneses anime es una palabra que abarca todas las animaciones. Curiosamente en occidente solemos utilizar la palabra anime para referirnos específicamente al anime japonés o la animación japonesa.

Probablemente una de las principales diferencias entre el anime japonés y la animación en occidente, es que el anime va dirigido tanto a adultos como a niños. Por el contrario, los dibujos animados en occidente tienden a estar hechos exclusivamente para un público infantil.

No solo eso, a diferencia de lo que sucede en occidente donde los directores son prácticamente desconocidos, en Japón, un director de anime es considerado como un artista. Incluso muchos gozan de gran notoriedad y los fans aprecian y reconocen su trabajo.

¿Cuáles son los orígenes del anime?

Al hablar de la historia del anime por supuesto debemos mencionar sus origines. Estos se remontan a la animación de la infancia en todo el mundo, siendo Seitaro Kitayama, uno de los primeros en realizar este tipo de trabajos en 1917.

En aquella época sin embargo, el propósito de la animación japonesa era promover pensamientos e ideas anti-americanas. Junto con Kitayama, también destacaban Jun’ichi Kouchi y Oten Shimokawa, que a la postre fueron conocidos como los “padres del anime”.

Aunque era una película de propaganda, Momotaro: Umi no Shinpei, de 1945, es considerada como la primera película anime de la historia. Dicha película fue creada durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, el desarrollo del anime se presentó a partir de la década de los 70’s.

shonen jump hanami by ladygt d64r1ty - Conoces la Historia del Anime Japones y Sus Comienzos?

En ese momento los Japón se convierte en el segundo productor mundial de animación, influenciados en gran parte por la animación estadounidense. Fue en esta época que surgieron animes que hoy día son considerados clásicos como el caso de Tetswuan Atomu, mejor conocido como Astro boy, creado por Osamu Tezuka.

Lupin III y Mazinger Z también aparecieron durante esa época, lo cual permitió que muchos artistas de la animación se volvieran realmente famosos, incluyendo Mamoru Oshii y Hayao Miyazaki.

Para 1980, en Japón se vivía un auge en la producción de animes, como consecuencia de la creciente popularidad de series como Dragon Ball, Gundam y Macross. Fue precisamente durante esta época cuando la calidad visual de la animación atraviesa una renovación.

En 1985 Hayao Miyazaki funda Studio Ghibli, de donde surgieron una gran cantidad de series y películas anime que se convirtieron rápidamente en todo un éxito, no solo en Japón, sino también a nivel internacional.

Las voces de los personajes

Los actores que dan voz a los personajes de anime también reciben mucho reconocimiento en Japón. Se les conoce como Seiyuy llegan a ser tan populares como los actores normales.

De hecho, muchos de ellos cuentan con su propio club de fans y en algunos casos los fanáticos pueden ver un anime solo para escuchar la voz de su Seiyu favorito. No solo eso, en Japón existen una gran cantidad de escuelas especializadas en la actuación de voz, lo que nos da una idea de cuan importante es esté trabajo.

¿Por qué el anime japonés es tan popular?

Una de las principales razones por las que el anime se ha mantenido en el corazón de los japoneses, tiene que ver con que tiene la capacidad única de crecer con los espectadores. Gracias a su naturaleza poco convencional, el anime ha derribado la creencia de que es algo que solamente los niños ven.

Para los fanáticos fuera de Japón, el anime les permite disfrutar de historias con mayor intensidad y con finales que son difíciles de predecir, principalmente porque es un tipo de animación que está orientada a una audiencia más adulta.

Con el crecimiento de Internet y el surgimiento de nuevos servicios de streaming, como el caso de Netflix, el anime se ha vuelto mucho más accesible. También hay que decir que el anime se ha vuelto muy popular fuera de Japón debido a que en ese país la población ha disminuido.

Como consecuencia, los productores de anime han comenzado a crear contenido más apto para el público occidental. Incluso en muchos casos también se produce anime en el extranjero ya que resulta mucho más barato.

maxresdefault 3 - Conoces la Historia del Anime Japones y Sus Comienzos?

Más allá de esto, el anime ofrece algo para prácticamente cualquier audiencia. Puede estar lleno de cosas hermosas, pero también incorporar elementos aterradores, incluso situaciones perturbadoras. El anime tiene la capacidad única de sumergirte en la historia y en ocasiones hacer que duermas con la luz encendida.

Mirar un anime puede ponerte de mal humor o mantenerte con una sonrisa a lo largo del día. Lo interesante es que este cambio extremo en el pensamiento puede presentarse en una sola película o serie de anime, llena de altibajos.

Sin importar el hecho de que muchas de las historias se alejan completamente de la realidad, el anime tiende a ser también un escape de lo cotidiano y más que nada, nos hace sentir algo.

En otras palabras, el anime puede presentarte un mundo lleno de posibilidades donde todo es posible. La fantasía que te ofrece un anime puede ser tan poderosa que te mantiene atento al próximo capitulo, especialmente si se trata de un anime con una trama bien desarrollada.

Y eso no es todo, la historia del anime se ha engrandecido con los años en parte también, por la cantidad de géneros anime disponibles. Así como hay animes de robots (Mecha), también encuentras animes deportivos (Spokon), animes de superhéroes, (Sentei), incluso animes que hablan sobre criaturas mágicas (Komodo).

En consecuencia, el anime ofrece temáticas tan variadas como fantásticas, para todos los gustos, así seas un niño o un adulto.

Iluminanos con tu Conocimiento...