Death Note, un shinigami y un estudiante, ¿qué podría salir mal?

Basada en el manga de Tsugumi Oba, Death Note es una serie de anime que narra lo que sucede cuando un chico de secundaria se encuentra un cuaderno propiedad de un Dios de la Muerte.

El manga de Death Note consta de un total de 12 volúmenes más 1 un especial y fue publicado desde diciembre de 2003 hasta mayo de 2006.

En el caso de la serie de anime, consta de 37 episodios y 1 especial. Comenzó a transmitirse en Japón en octubre de 2006 y concluyó en junio de 2007. Se le considera como una de las mejores series anime de la época moderna, y con justa razón.

Echemos un vistazo a la historia de Death Note, sus principales personajes, así como sus aspectos más relevantes.

¿De qué trata Death Note?

La trama de Death Note sigue a Light Yagami, un estudiante de secundaria muy inteligente, con un futuro brillante y con un fuerte sentido de la justicia, que desprecia todas las cosas malas del mundo.

Su vida cambia por completo cuando un día descubre un Death Note, que básicamente le brinda la capacidad de matar a cualquier persona, solo con escribir su nombre en el cuaderno o visualizar su rostro.

death note - Death Note, un shinigami y un estudiante, ¿qué podría salir mal?

Poco después Light se encuentra con el anterior dueño del Death Note, un shinigami llamado Ryuk. Sin sorprenderse demasiado de estar ante la presencia de un Dios de la Muerte, Light le revela sus intenciones de erradicar a todos los criminales en el mundo, utilizando precisamente el Death Note.

Lo que Light busca es simple: dejar en la Tierra solamente a las personas que el considera, son honestas y amables. Sin embargo, las muertes repentinas de tantos criminales sin ninguna aparente explicación, llaman la atención de la Interpol y en particular del famoso detective L.

A continuación, L declara públicamente una guerra contra Kira, el seudónimo que utiliza Light, con la promesa de que lo atrapará usando todos los medios posibles. Por su parte, Light, se da cuenta de que L será un gran obstáculo para cumplir su objetivo, por lo que acepta el desafió y se promete exterminar a L.

De hecho, Light se encargará de eliminar de su camino a todos aquellos que se opongan a sus ideales de un mundo libre de crimines y pecados. La trama se vuelve más complicada e interesante cuando aparece un segundo Death Note y otro shinigami en la Tierra.

Aspectos relevantes en Death Note

Posiblemente la pregunta más inquietante que se plantea cuando nos sumergimos cada vez más en la trama de Death Note, es si se justifica o no, el eliminar a criminales para tener un mundo mejor.

Este anime representa perfectamente a dos estrategas geniales: Light y L, los cuales se observan el uno al otro desde el extremo opuesto. Cada uno ha jurado que evitará que el otro cumpla sus objetivos, y lo harán de la forma más cautelosa e inteligente posible.

Por un lado, Light ha dejado claro su desprecio por la naturaleza inherente de la humanidad que se inclina al pecado. Para él, todo esto ha provocado una sociedad podrida en la que parece que solo los que no cumplen con la ley prevalecen.

Death note xd 206x300 - Death Note, un shinigami y un estudiante, ¿qué podría salir mal?

Bajo este escenario, Light considera que no existe esperanza para la humanidad, por lo que encontrarse con el Death Note, se le presenta una oportunidad única no solo de juzgar al mundo, sino de purgarlo de toda ilegalidad.

En el otro extremo se encuentra L, quien por supuesto cree que se debe hacer justicia a través de los medios convencionales. No esta de acuerdo con que los criminales sean castigados por la muerte, ya que considera que se trata de asesinatos en masa.

Otro aspecto para destacar de este anime tiene que ver con esta combinación de poder mortal e intelecto que caracteriza a Light. Sus acciones le vuelven famoso e incluso las personas comienzan a exaltarlo como una autoridad divina.

Incluso aquellos que no congenian con sus ideales, eligen cooperar con él o en el mejor de los casos, no hacer nada para oponerse a su voluntad. Al mismo tiempo vemos a L y a los miembros de la Agencia de la Policía Nacional Japonesa, trabajando en conjunto y dispuestos incluso a sacrificar sus vidas y familias a favor de la justicia.

Todos ellos están involucrados en el caso de Kira, por lo tanto, se oponen a sus ideales y conocen los peligros que representa enfrentarse contra un asesino obsesionado. L es probablemente el más consciente de todos los peligros inminentes a los que se esta exponiendo cuando altera los planes de Light.

A pesar de ello, se mantiene firme con su sentido de la justicia, especialmente cuando logra detener un asesinato masivo. Hay por tanto, similitudes y contrastes entre L y Light. Si bien cada uno tiene un fuerte sentido de la justicia y un deseo enorme por llevarla a la práctica en ese mundo corrupto, cada uno también tiene diferentes perspectivas en cuanto a la forma de hacer justicia.

¿Te animas a ver Death Note?

Como puedes darte cuenta Death Note explora una trama compleja y profundamente psicológica. Se plantea un dilema ético altamente cuestionable de una forma oscura y a manera de tabú.

La historia comienza capturando la atención de inmediato al aparecer el cuaderno de la muerte, jamas conocido en el mundo humano. Una trama oscura se desarrolla lentamente conforme las reglas del Death Note son reveladas una por una.

Posteriormente la trama da un giro inesperado con la aparición de L, Misa Amane y Rem, todos los cuales representan sin quererlo o queriendo, obstáculos en el plan de Light, que inicialmente era perfecto.

Lo que sucede con L y la subsiguiente búsqueda de Light por parte de otro investigador, no hacen más que profundizar todavía más la trama de Death Note. Al final esto permite que nos mantengamos expectantes de principio a fin.

Incluso si no te sientes atraído por las tramas de suspenso que involucran a dioses de la muerte, encontrarás que Death Note es un anime totalmente recomendable. Sus personajes están muy bien desarrollados y la trama te mantiene enganchado y la espera de ver lo que sucederá en el próximo episodio.

Iluminanos con tu Conocimiento...