180916bdt1 - Freedom Fighters – DC Cómics

Freedom Fighters – DC Cómics

Haz leido este magnifico Cómics dejanos tu opinion al final de este articulo 🏆

 

Los Freedom Fighters aparecieron por primera vez en 1973 en la serie Justice League of America #107. Se trata de un grupo de personajes adquiridos por DC Cómics, mismos que fueron parte de Tierra-X, conquistada por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Este cómic del que hablaremos a continuación, ha sido escrito por Robert Venditti, conocido por títulos como Demon Knights, Green Lantern Corps y The Flash. La historieta además cuenta con varias versiones a lo largo de los años.

¿De qué trata Freedom Fighters?

Es el año de 1963 y en Dallas, Texas, se lleva a cabo una reunión clandestina con el objetivo de atacar a los Nazis que se han apoderado de los Estados Unidos. Los superhéroes conocidos como Human Bomb, Black Condor y Doll Man, aparecen en la reunión junto a Jesse Owens, el atleta olímpico buscado por el Reich.

Cabe destacar que el cómic presenta una América diferente a la de esa época. En 1963, Estados Unidos experimenta tensiones raciales y la guerra es el foco de atención. Nada de ello se refleja en la historia.

La Resistencia en contra de los Nazis esta compuesta tanto por hombres como por mujeres de todas las razas, edades y creencias religiosas. No hay intolerancia y todos trabajan por un bien común.

b676dcef89fd8ababec88187fc8bd9f2 - Freedom Fighters – DC Cómics

La Resistencia descubre que existe una fabrica Nazi en Garland, Texas, la cual ha estado construyendo una poderosa arma, al parecer un robot mecánico. Los Freedom Fighters se unen a la Resistencia para destruir la fabrica.

Sin embargo, nadie se percata que los soldados del Reich se han infiltrado en la reunión y todo mundo corre peligro. Los soldados alemanes tienen la capacidad de cambiar de forma y muy pronto capturan o eliminan a cada uno de los miembros en la reunión. Incluso los propios héroes también son derrotados.

En cuestión de minutos los planes de acabar con los Nazis se vienen abajo y la Resistencia se ve claramente diezmada. Todo el mundo se pregunta si el pueblo estadounidense podrá sobrevivir o si acaso ya ha perdido toda esperanza.

180916bdt1 - Freedom Fighters – DC Cómics Aspectos a destacar en Freedom Fighters

Para entender un poco más lo que sucede en este cómic, hay que tener en cuenta que los Freedom Fighters vienen publicándose desde los años 70’s. Por lo tanto, han tenido múltiples apariciones y versiones, aunque siempre parecen regresar independientemente de lo que suceda.

Como se mencionaba al inicio, esta nueva edición de Freedom Fighters corre a cargo del escritor Robert Venditti. Él se ha dado a la tarea de traerlos de vuelta, esta vez con una serie de 12 números, que tal parece son una mezcla de diferentes versiones anteriores.

Algo para destacar es la incorporacion de Jesee Owens como uno de los héroes. Este fue el hombre que avergonzó a Hitler durante los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlin. Le demostró que su teoria de la superioridad racial era una mentira al conseguir múltiples medallas de oro.

Incluir a Owens como miembro de la Resistencia y objetivo del Reich, ha sido un gran acierto. Owens entonces es presentado como un símbolo de la lucha por la libertad, lo cual funciona en muchos niveles consolidando el estado en que se encuentra la humanidad.

En Freedom Fighters la trama fluye naturalmente, determinando la condición historica del mundo y al mismo tiempo, dejando ver cómo todos esos eventos tendrán una afectación en el futuro.

 

También para destacar, el formato del cómic que se muestra oscuro y con un toque de realismo. Incluso por momentos la lectura se vuelve un tanto incómoda, debido precisamente al realismo de los dibujos.

Por supuesto no se trata de un mundo lleno de héroes, es un mundo donde todo lo bueno de los Estados Unidos parece haber desaparecido. El país se encuentra doblegado ante el poderío invasor y prácticamente se ha perdido toda esperanza.

Y a pesar de que los Freedom Fighters son ejecutados, el cómic desarrolla una trama ingeniosa en la que la historia transcurre 55 años. Sucede entonces que ahora el hijo de Hitler se encuentra en el poder, pero un nuevo grupo de Freedom Fighters ha surgido para hacerle frente a los nazis.

En muchos aspectos es cómic ampliamente recomendable no solo por la aparición de superheros, sino también por el contexto en el que se desarrolla la trama y cada uno de los personajes.

Iluminanos con tu Conocimiento...