¿Qué son las figuras de colección y por qué son tan valiosas?

Las figuras de colección son muñecos en pose, comúnmente hechos de plástico, que se basan principalmente en personajes de películas, cómics, anime, videojuegos o programas de televisión.

A diferencia de las figuras de acción que son hechas para jugar con ellas, las figuras coleccionables se consideran objetos de exhibición. Las personas adultas que en su infancia jugaron con las figuras de acción, son actualmente quienes buscan las figuras coleccionables, no para jugar, sino para exhibirlas en su hogar u oficina.

12 Mejores Figuras de colección de Anime 

[wpas_products keywords=”Figuras de colección de Anime”]

¿Qué hace que las figuras de colección sean tan valiosas?

Para aquellas personas que recién empiezan en esto de la colección de figuras, la primera pregunta que surge es ¿Qué hace que una figura coleccionable sea tan valiosa? La respuesta tiene que ver con la popularidad de dicha figura y su rareza.

guardar coleccion figuras accion safe - ¿Qué son las figuras de colección y por qué son tan valiosas?

Sin embargo, hay otras cosas que también deben tenerse en cuenta cuando se intenta asignar valor a una figura o incluso a los juguetes.

La condición de la figura

Cuando se tiene una figura de acción coleccionable rota o descolorida, es de suponer que no valdrá mucho. En consecuencia, si se quiere que una figura sea coleccionable y que tenga mucho valor, es recomendable mantenerla protegida del sol y otros elementos dañino.

Una vez que la figura se daña, el precio que alguien está dispuesto a pagar será significativamente inferior al que muy probablemente valdría en perfectas condiciones.

Embalaje original

Si las figuras todavía se encuentran en su caja original, valdrán mucho más que las figuras que no tienen su embalaje original. Pero incluso teniendo la caja origina, todavía se tiene que comprobar que dicho embalaje se encuentre en buenas condiciones.

C44 - ¿Qué son las figuras de colección y por qué son tan valiosas?

Si la caja original de la figura coleccionable no tiene absolutamente nada malo, eso hace que la figura adquiera mucho más valor.

Figuras de colección graduadas

Las figuras de colección graduadas pueden incrementar un poco más su valor al momento de venderse. La autoridad encargada de clasificar o graduar las figuras coleccionables es la AFA (Action Figure Authority). Esta organización se asegura de que las figuras no hayan sido manipuladas y que sean realmente originales.

Por lo tanto, al obtener esta calificación por parte de la AFA, las figuras de colección se mantendrán protegidas en una caja de acrílico. Los coleccionistas de figuras confían en dicha calificación ya que son examinadas por profesionales en la materia.

Edad de las figuras de colección

Cuando se determina el valor de una figura coleccionable, es necesario conocer cuántos años tiene. Si se trata de una figura de acción muy antigua y difícil de encontrar, entonces su valor se incrementa notablemente.

Por supuesto, al tratarse de figuras de colección muy antiguas, la condición es un factor muy importante al determinar qué es lo que hace que una figura coleccionable sea valiosa.

Su rareza

Como se dijo anteriormente, la rareza de las figuras de colección afecta directamente su valor. Es bien sabido que los coleccionistas siempre buscan figuras de edición limitada o juguetes que fueron sacados de la producción.

En otras palabras, todos quieren tener aquellas figuras de colección que son muy raras, principalmente porque se les considera figuras geniales.

Figuras de colección sin embalaje

Ahora bien, si se tiene una figura de colección suelta, es decir, que no tiene su caja original, es fundamental asegurarse de que se cuente con todos sus accesorios. Cuando más complete este la figura, más valor aportará.

Muchos coleccionistas de hecho consideran comprar figuras de colección antiguas, incluso si no se encuentran completas.

¿Cuáles son las figuras de colección más costosas?

Las siguientes son las mejores figuras de colección que por su condición y rareza, son consideradas como las más costosas.

  1. GI Joe Prototipo Original. Esta figura de colección fue lanzada en 1963 por la empresa HasBro y en la actualidad esta valorada en 200.000 dólares.
  2. Optimus Prime – Transformers. La figura de colección de Optimus Prime salió a la venta en 1984 tiene un valor actual de 12.000 dólares.
  3. Kamala – WWF. Se trata de la figura de acción del luchador Kamala, creada por HasBro y lanzada en 1992. Su valor actual se estima en los 9.600 dólares.
  4. Computron – Transformers. Esta figura de colección solo estaba disponible en un set de regalo, además que era una combinación de otros cinco techrobots. Su valor actual es de 6.500 dólares.
  5. Aquaman – DC Cómics. Es una figura de colección que se volvió valiosa debido a su rareza, pero también porque era uno de los juguetes originales de la marca Mego. Su valor se estima por encima de los 3.000 dólares.
Iluminanos con tu Conocimiento...