Arrietty y el mundo de los diminutos, película anime para toda la familia

Arrietty y el mundo de los diminutos es una película anime de fantasía, inspirada en la novela de Mary Norton “The Borrower Arrietty” y adecuada para toda la familia.

Fue producida en el 2010 por Studio Ghibli y es la primera película del realizador Hiromasa Yonebayashi. Se mantuvo por cuatro meses entre las diez películas más populares en Japón, con una audiencia aproximada de 7.5 millones de espectadores.

Sigue leyendo y averigua lo que tiene preparado para ti esta película que de inicio nos introduce a un mundo diminuto del que los humanos forman parte.

¿De qué trata Arrietty y el mundo de los diminutos?

Todo comienza cuando Sho, un adolescente con un problema de salud, llega a una casa rural en Koganei, Tokio occidental. Los padres de Sho se han separado y aunque su supone que su madre estaría con él, en realidad se encuentra de viaje en el extranjero por negocios.

Antes de marcharse, la madre de Sho le advirtió que gente diminuto vivía debajo de la casa rural. Ella se estaba refiriendo a una familia de pequeños seres con apariencia humana que habitan en secreto escondidos bajo las tablas de la casa.

Han construido una casa perfectamente funcional donde no solo sobreviven, sino que además tienen una buena calidad de vida. Arrietty, de 14 años, es una joven alegre, curiosa y valiente que pronto debe aprender a “pedir prestado” por ella misma.

Arrietty y el mundo de los diminutos - Arrietty y el mundo de los diminutos, película anime para toda la familia

Arrietty se encuentra muy emocionada porque su padre la llevará a la casa donde viven las personas de tamaño normal, con el objetivo precisamente de pedir prestado. Sin embargo, hay una sola regla que Arrietty debe cumplir a toda costa: no dejarse ver por los humanos.

La tranquila y feliz existencia de los diminutos se ve interrumpida cuando accidentalmente Arrietty es vista por Sho durante una de sus excursiones. Afortunadamente para Arrietty, el joven no tiene la intención de revelar su secreto, por lo que rápidamente ambos establecen una relación de amistad que los lleva a apreciar la compañía del otro.

Las cosas se ponen realmente mal cuando la señora de la limpieza descubre el escondite de las personas diminutas y entonces la familia de Arrietty se ve obligada a abandonar su hogar.

Aspectos a destacar de Arrietty el mundo de los diminutos

Además de una trama interesante y de fantasía, esta película también destaca por su animación. Se ha utilizado un poco de animación computarizada en la película, pero todo lo demás se ha dibujado a mano.

Las imágenes de fondo son coloridas, al tiempo que la animación es detallada y realista, llegando por momentos a ser exuberante. Al tratarse se personas diminutas, gran parte de las secuencias nos permiten apreciar los objetos desde su perspectiva.

Hay una escena en la película donde una anciana muestra su antigua casa de muñecas con la que solía jugar cuando era pequeña. Aunque parece que la escena no aporta gran cosa a la trama, es gratificante ver cómo una anciana se emociona al revivir su pasado de esta manera.

Son detalles sutiles y característicos en muchas películas anime de Studio Ghibli que las vuelven no solo entretenidas, sino también únicas. Probablemente la película no aporta nada nuevo, sin embargo tiene un encanto típico de la fantasía que te mantiene interesado en todo momento.

Arrietty y el mundo de los diminutos 1280x720 1 - Arrietty y el mundo de los diminutos, película anime para toda la familia

Igualmente es importante destacar que Hiromasa hace maravillas con la trama de Arrietty y el mundo de los diminutos. Es decir, todos y cada uno de los personajes son completamente creíbles, lo cual es un enorme desafió considerando que en cualquier escena podrían aparecer personas en tamaño normal o personas diminutas.

No solo eso, todos los personajes establecen una conexión emocional con la audiencia, lo que significa que te será muy sencillo imaginarte lo que sienten, así como la forma en la que reaccionarán ante un giro en la historia y por supuesto lo que podrían hacer.

Esta conexión y credibilidad de cada uno de los personajes es un poderoso complemento al paisaje surrealista en el que se desarrolla toda la historia de la película. Lo genial de todo es que no se trata de un paisaje imaginario, es simplemente un hogar y jardín humano visualizado desde la perspectiva de unos seres diminutos.

Adicionalmente te encontrarás con algunos elementos sorpresa en la trama, incluyendo un gato gordo, insectos y una antigua tetera de latón.

Como sea, Arrietty y el mundo de los diminutos te ofrece una hora y media de entretenimiento inofensivo sin tramas complejas o conflictos existenciales. Es una película ligera, con buen ritmo y una excelente animación.

Iluminanos con tu Conocimiento...