Quiero comerme tu páncreas, película anime que te conmoverá

Contrario a lo que pudieses pensar, Quiero comerme tu páncreas no es un anime de terror o canibalismo. Es más bien una historia conmovedora de lo que significa en realidad la vida.

La película fue escrita y dirigida por Shin’ichiro Ushijima, basándose en el manga creado por Yoru Sumino. Ha recibido una gran cantidad de críticas positivas, no solo en cuanto la trama que respeta el argumento del manga original, sino también por la calidad de la animación y el soundtrack.

¿De qué trata Quiero comerme tu páncreas?

Como se mencionaba al inicio, está película anime explora conmovedoramente el significado de la vida. Lo hace desde la perspectiva de Haruki, un estudiante de secundaria un poco extraño y distante.

Hakuri es ese tipo de estudiante que le apasiona la lectura al punto que ocupa casi todo su tiempo en está actividad. Su vida cambia radicalmente cuando encuentra un diario personal con el título “Viviendo con la muerte”.

Se asombra al descubrir que el diario le pertenece a su compañera de clase Sakura Yamauchi. Sakura es una chica de 17 años, con una personalidad completamente diferente a la de Haruki.

quiero comerme tu pancreas 03 1024x576 - Quiero comerme tu páncreas, película anime que te conmoverá

No solamente es muy alegre y vivaz, sino que además le encanta divertirse con sus amigos y hacer bromas. Es una actitud que sorprende a Haruki, sobre todo porque en el diario ella revela que le quedan solo unos pocos meses de vida.

Aunque es una chica muy joven, Sakura padece una enfermedad pancreática de la que nadie sabe. Hasta ahora, Haruki es la única persona que conoce su secreto, por lo que rápidamente se vuelven amigos.

Un anime conmovedor hasta las lagrimas

Si bien la premisa de la chica enferma ayudada por un chico emocionalmente distante, se ha visto en otras películas, Quiero comerme tu páncreas la refleja de una manera excepcional. Ushijima utiliza este argumento para darle un crecimiento significativo a los personajes.

Al mismo tiempo, la personalidad distante y solitaria de Haruki se contrapone con la de Sakura, quien a pesar de su enfermedad, se muestra vivaz y llena de vida. Esto es algo que la trama refleja magistralmente y que nos da señales de lo que vendrá más adelante.

Por otro lado, esta actitud tan optimista de Sakura pudiese verse como algo caricaturesco, sin embargo nos revela cómo una persona extrovertida podría hacer frente a su propia muerte.

I Want to Eat Your Pancreas - Quiero comerme tu páncreas, película anime que te conmoverá

De hecho, Sakura es tan consciente de su muerte inminente que con frecuencia utiliza el humor negro para sobrellevar su condición. La relación atípica entre ella y Haruki también es otro elemento para destacar.

Sus pensamientos erróneos del uno sobre el otro son bastante divertidos, especialmente porque Sakura insiste en que Haruki le ayude a realizar una serie de cosas totalmente descabelladas de su lista de deseos.

La interacción entre los dos personajes se asemeja a las luchas internas que experimentamos al relacionarnos con los demás. Conforme avanza la trama muchos incluso se sentirán identificados con estas personalidades tan diferentes.

Una animación bellamente detallada

Por lo que respecta a la animación, también se ha hecho un gran trabajo. Quiero comerme tu páncreas es tan visualmente atractiva que podríamos recomendar el anime solo por este elemento.

Lo cierto es que esta calidad visual nunca distrae de la trama, más bien se complementan para transmitirnos más fielmente las emociones. Los colores pastel dominan la mayor parte de la película, particularmente el color rosa que podemos apreciar en las flores de cerezo.

A lo largo de la trama y en particular cuando aparece Sakura, se muestran secuencias al aire libre bañadas por el sol, así como escenas en interiores perfectamente iluminadas. Por el contrario, las escenas que acompañan a Haruki suelen ser calles oscuras y días lluviosos.

Una historia que celebra la vida y aceptación de la muerte

Al final, Quiero comerme tu páncreas nos enseña que el destino no es más que el resultado de nuestras propias decisiones. Decisiones que tomamos a lo largo de nuestra existencia y que no solo nos afectan a nosotros, sino también a quienes nos rodean, incluso a aquellos que no conocemos.

Si bien el título no parece tan sutil, la conmovedora relación entre Haruki y Sakura, así como la manera en que todo concluye, dejan claro que está es una película que celebra la vida frente a la muerte.

pancreas2 - Quiero comerme tu páncreas, película anime que te conmoverá

Por tanto, es una película anime muy recomendable que toda las fibras más sensibles de nuestro ser y que nos deja con un mensaje poderoso sobre lo realmente importante en la vida.

Iluminanos con tu Conocimiento...